Vía ferrata de La Lámpara (Titaguas)

Como una de las pocas empresas de turismo activo ubicadas en La Serranía y que nos planteamos desde un principio dar a conocer esta maravillosa comarca (no hay más que ver nuestro nombre), en Serranía Aventura nos alegramos mucho al saber que iban a inaugurar una nueva ferrata en La Serranía, concretamente en la preciosa localidad de Titaguas.

En primer lugar, si estás leyendo esto, seguramente ya sabes lo que es una vía ferrata: resumiendo mucho, una ruta equipada con peldaños, cable de seguridad y otros elementos fijos tanto para asegurarnos como para progresar. Cada día hay muchos más aficionados a esta actividad, que acerca el mundo de la escalada a aquellos que por falta de tiempo, preparación, forma física, etc. no podrían conocer las maravillosas sensaciones que este deporte nos ofrece. También hay muchos detractores, que se quejan del impacto visual, del turismo, etc. Pronto escribiré otro artículo sobre esto, de momento solo decir que, como casi todo en la vida, las cosas no son buenas ni malas, depende. Y en este caso, creo que se trata de un acierto.

Si al terminar de leer este artículo decides que te gustaría subirla y no tienes los conocimientos, material, seguro… en definitiva, todo lo necesario para garantizar tu seguridad y la de los que te acompañan, para eso estamos, aquí encontrarás toda la información para reservar tu visita guiada:

Si tienes los conocimientos, pero lo que te falta es material, también podemos ayudarte:

Bueno, querrás saber qué tal es esta ferrata. Comentar que es la segunda vía ferrata de la Serranía (sin contar las dos «cordatas» de Chulilla) y, en mi opinión, tenemos la suerte de que se trata también de las dos mejores de la provincia de Valencia. Se ha inaugurado en diciembre de 2019, está financiada por el Excmo. Ayuntamiento de Titaguas gracias a dos subvenciones y ha sido ejecutada por la empresa Senderos XXI. Para más datos, puedes visitar la entrada de la web del propio ayuntamiento:

http://www.titaguas.es/content/ferrata-lampara

También te ayudará este croquis:

Croquis ferrata la lámpara

Como breve descripción, se trata de una ferrata de longitud media (300 metros equipados) que aprovecha al máximo una pequeña muralla de roca con excelentes vistas al pueblo de Titaguas y a los bosques que la rodean, zigzagueando en un sube y baja distraído, en el que pasaremos por dos puentes nepalís, un pequeño rápel (12 metros, opcional), varios ligeros desplomes, pasos que nos obligarán a usar la roca y a hacer cierto esfuerzo de brazos. Su nivel sobre el papel es K3, comparando con otras de ese grado diría que está en la parte alta, algo así como K3+ si existiera esa nomenclatura. Sería la ferrata ideal para alguien deportista pero que le da miedo la altura excesiva: aquí nunca estaremos a más de 20 metros del suelo. Aún así, al dominar un promontorio, las vistas siguen siendo excelentes. El equipamiento es bueno en general, por lo que tendremos toda la seguridad que nuestros conocimientos nos permitan. Disponemos continuamente de escapatorias.

Además, la ferrata termina en el conocido «mirador de las estrellas», en el que si vamos de noche o se nos hace de noche, podemos disfrutar del mejor cielo de la Península Ibérica, ya que Titaguas comparte con Aras de Los Olmos el lujo de ser «reserva starlight».

Aprovecho para recordaros que esta región está sufriendo un grave problema de desploblación. ¿Cómo podemos ayudar? Durmiendo, comiendo, contratando guías… de la zona. En breve añadiré unas recomendaciones, pero vaya, ahí están google, TripAdvisor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyPress by SpiceThemes

Book Now