Reseña Arroyo de Cortes

Reseña Arroyo de Cortes

En la provincia de Valencia tenemos la suerte de encontrar excelentes barrancos acuáticos, pero muchos de ellos no tienen un caudal óptimo durante todo el año. Por ello, cuando recibimos un episodio de lluvias como el de esta Semana Santa, es el momento ideal para recorrer algunos barrancos que se disfrutan más con ese caudal un poco más alto (o mucho, depende). Uno de ellos es el conocido como Arroyo de Cortes. Cuando uno se plantea el descenso de este barranco, no es fácil encontrar un croquis, y los que se encuentran tienen varios errores importantes. Por ello, hemos aprovechado que lo hemos descendido durante 3 días seguidos (el primero de ellos empleado en revisar datos, peligros, escapatorias, etc.) para confeccionar una reseña que permita a la comunidad barranquista disfrutar de este recorrido con mayor seguridad y disfrute.

No he podido averiguar quién fue el equipador ni la fecha, solo que lleva al menos 20 años equipado. En general el equipamiento es seguro.

Lógicamente, en esta reseña no puede aparecer toda la información necesaria, por lo que debo advertir que en ningún caso debería servir para que personas sin la suficiente experiencia se atrevan a su descenso sin la compañía de un guía.

Como en cualquier descenso de barrancos, la información aquí presente es subjetiva y referida a un caudal concreto, que se puede apreciar en las fotos (diría “medio”).

Reseña Arroyo de Cortes (V4.a2.II) por Serranía Aventura. Mayo 2019

Acceso: desde la población de Cortes de Pallás (a una hora de Valencia) nos dirigimos al área recreativa del Corbinet. Allí encontramos la cascada correspondiente al último rápel. Aparcamos y preparamos el material. Atención: aunque hay bastantes plazas, en fines de semana de verano puede estar completo a partir de cierta hora.

R5, el Corbinet

Aproximación: cogemos una senda a la izquierda (derecha orográfica) que nos lleva por la llamada “ruta Cavanillas”. En algunas partes hay varias sendas que nos llevarán al mismo sitio. Nosotros cruzamos el río a los pocos minutos de empezar y subimos por una senda cómoda y evidente a la derecha orográfica, que se aleja un poco al principio del curso, pero que a los pocos minutos nos vuelve a acercar para cruzarlo por un puente a la altura del R2. Aquí hemos podido observar varios de los resaltes, así como el R3 y R4, en forma de pequeñas pero bonitas cascadas. Pasamos bajo la cueva del Tejedor y tomamos un tramo algo más duro por la izquierda orográfica. Justo antes de llegar a una carretera (posibilidad de combinación de coches) observamos el R1. Seguiremos hasta rodear dicha franja por la izquierda, hasta que la senda cruza el río, poco después del manantial de San Vicente, de donde brota el agua de este barranco. Aquí empezaremos el descenso. Existen unas grapas con una cadena como línea de vida que superan la pared del R1, y a las cuales no les veo ningún sentido.

Descenso: en la pared del R1 el agua se bifurca en dos. La ramal derecha supondría un rápel tumbado bastante evidente, pero sin embargo solo encontramos dos cordinos (sin anilla) en un pino. En la ramal izquierda encontramos una instalación aceptable. Supone un rápel bastante técnico (por la transición al volado), por lo que no es recomendable para personas que no hayan rapelado anteriormente.

R1

Recorreremos algo más de un kilómetro por el cauce, saliéndonos en algún punto, con algún salto y la posibilidad de un tobogán en el R3. Atención al caudal y algunas trampas (puntos donde no se puede saltar). En ningún caso saltaremos donde no estemos seguros. Finalmente, nos encontramos el R5, el cual cruza el activo y recepciona en poza, dos factores que hacen que no se deba realizar por personas sin buenos conocimientos de barranquismo. Me consta que ha habido bastantes sustos.

R4

Compromiso: a lo largo de todo el recorrido encontramos cobertura y escapatorias.

Retorno: inmediato.

Combinable con: barranco del Toll (enlaza con la cabecera de éste), Bujete, Zangarriana y del Oro o Morera (todos secos).

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyPress by SpiceThemes

Book Now