El curso se divide en 2 niveles de un día completo de duración cada uno, eminentemente prácticos:
Nivel 1 (día 1): para quienes no han escalado nunca o han escalado en rocódromo o en roca con amigos pero no tienen claros los criterios básicos de seguridad y progresión. Incluye:
– Material: elección y cuidados.
– Conceptos básicos de las actividades al aire libre.
– Conceptos básicos de escalada: tipos, historia, grado, reseñas…
– Conceptos de seguridad en escalada deportiva.
– Aseguramiento y progresión en técnica de top rope y “falso primero”.
– Técnicas básicas de progresión.
Nivel 2 (día 2): para quienes han realizado el nivel 1 o escalado en rocódromo o roca y quieren empezar a salir a escalar de forma autónoma con seguridad, sabiendo resolver situaciones de emergencia. Incluye:
– Repaso de conceptos básicos y de seguridad.
– Técnicas de progresión y de aseguramiento a un primero.
– Práctica de escalada de primero.
– Resolución de emergencias.
– Gestión del miedo y juicio de riesgo.
No olvides avisar a todos tus amigos/as ¡cuantos más seáis, menos pagaréis!
Elige una fecha en que ya tengamos grupo y consigue el precio mínimo sin importar cuántos seáis.
¿No tienes prisa y quieres el mejor precio? Apúntate a la lista de espera si quieres que te avisemos para la próxima.
Normalmente lo haremos en Chulilla/Gestalgar (Valencia), a 55 km (50′) de Valencia, si bien se puede adaptar a otras ubicaciones, consúltanos.
Nivel: no es necesaria una especial forma física, ya que el nivel de las paredes es adaptable a la forma física de los participantes.
Para situaciones especiales (discapacidad, etc.) consulta con nuestros instructores.
A partir de 5 años, si bien lo ideal es que los menores de 12 años vengan acompañados por su padre/madre.
Menores de edad siempre con autorización del progenitor/es y acompañados de un adulto.
Material personal necesario:
Material personal opcional:
Material proporcionado por Serranía Aventura:
Normalmente pasaremos el día en el monte, por lo que nos llevaremos comida (bocadillo, tupper…)
Otros consejos son:
Como toda actividad de aventura al aire libre, está sujeta a ciertos riesgos, como son:
Todos estos riesgos se minimizan con la ayuda del guía, haciendo caso de sus instrucciones, con el material de seguridad entregado, y gracias al botiquín que el guía llevará encima en todo momento.
Nuestra principal preocupación es la seguridad. Por ello, siempre seguimos las siguientes premisas:
Cómoda y adaptada al tiempo previsto. Lo ideal es que el pantalón sea largo o piratas (para no rasparse las rodillas) y elástico. Conviene evitar la ropa muy suelta o excesivamente ceñida.
Si está homologado y en buen estado, puedes traerlo, siempre estarás más cómodo con el material al que estás acostumbrado. El guía lo revisará y te dará el visto bueno. No influye en el precio.
Siempre que no tengan problemas para acceder al lugar de realización (consulta con el instructor en caso de duda) pueden venir acompañantes.
No. De hecho, aconsejamos que la formación en seguridad sea lo primero. En ningún caso es necesario ir a un rocódromo para escalar, como no es necesario hacer spinning para ir en bicicleta de montaña.
En absoluto. Es cierto que es un deporte exigente, pero no tanto con la fuerza como con la dedicación. Nuestros cursos los planteamos empezando por un grado asequible prácticamente para todo el mundo, y poco a poco lo adaptamos al nivel físico y mental de los participantes.
No, siempre que uno se forme correctamente y haga las maniobras bien. El objetivo de la escalada deportiva es subir por paredes lo más difíciles posible, eliminando al máximo el riesgo de hacerse daño. Es cierto que existen peligros objetivos (caída de piedras, etc.), pero la siniestralidad es menor que en la mayoría de deportes.
Sí, el guía llevará una cámara de fotos y si así lo deseáis os hará fotos y os las enviará.
Puedes, pero deberás cumplir las instrucciones de seguridad de vuestro guía y no hacer fotos mientras escalas o aseguras a un compañero.
Del 33 al 46. Si tu talla no está entre éstas, deberás comprarte unos.
Normalmente sí, siempre que esté bien adiestrado y se lleve atado.
El guía, que es quien conoce las características de la zona de escalada y es experto en meteorología, decidirá si es seguro empezar la actividad. Por supuesto, nunca seguiremos adelante si eso supone un peligro para el grupo.
Muchas personas utilizan los cursos de iniciación a la escalada como forma de vencer sus miedos. Si lo comentas con tu guía, tendrá en cuenta la circunstancia para que adquieras progresivamente la altura hasta que se reduzca dicho miedo. Y sí, la mayoría lo consiguen.
Sí, si necesitas transporte coméntalo con nosotros en el momento de la reserva.
Sí, España es un país rico en zonas de escalada. Coméntalo con los guías, es muy probable que haya una zona de escalada adecuada cerca de tu lugar de residencia. Eso sí, es posible que se requiera un mínimo de inscritos para desplazarnos.
Apúntate a una actividad confirmada al mejor precio.
Hemos recibido tu mensaje.