BLOG

10 cosas que no sabes sobre las vías cordatas

por Serranía Aventura

1. ¿Qué es una vía cordata?

Son recorridos equipados con grapas para facilitar la progresión y chapas para asegurarse, como si de una vía de escalada se tratara.

2. Son vías ferratas, ¿no?

La norma define una vía ferrata como "un recorrido, generalmente en terreno rocoso, que consta de una instalación de escalada fija que incluye una línea de seguridad". Así que, aunque las encontremos frecuentemente en listados y webs de ferratas, NO LO SON.

3. Pero puedo asegurarme con disipador como en una ferrata, ¿no?

ROTUNDAMENTE NO. Una de las principales pautas de seguridad que seguimos en montaña es no confiar nuestra vida a un solo anclaje en la roca. Aunque las grapas parezcan "2 anclajes", piensa que si se sale una "pata", tú te vas detrás.

4. Entonces, ¿necesito material y conocimientos de escalada deportiva?

Más que eso, ya que la mayoría de cordatas son de más de un largo, necesitas conocimientos de escalada deportiva de vías de varios largos. O contar con un guía profesional, claro.

5. Podemos ir 3 con una cuerda de escalada?

No es recomendable, especialmente en recorridos que no sean perfectamente lineales y verticales, ya que el tercero estaría sujeto a grandes "péndulos" con posibilidad de lesiones.

6. Si somos tres o más, ¿podríamos hacerla "en ensamble"?

No es recomendable, ya que si no se siguen unas nociones fundamentales, se puede generar una caída "en cadena" que sobrecargue los anclajes y pueda provocar lesiones a los implicados. Es viable entre expertos siguiendo unos principios básicos que te puede enseñar un guía profesional.

7. ¿Podemos confiar en que son seguras las cordatas?

Lamentablemente, lo más habitual es que nadie se encargue ni de homologar ni de mantener las vías cordatas, por lo que, como pasa en la mayoría de actividades de aventura, cuando nos metemos en una, estamos asumiendo un cierto nivel de riesgo que normalmente solo se minimiza con una gran experiencia y conociendo cuantas más técnicas, mejor.

8. ¿Hay vías cordatas en la Comunidad Valenciana?

Hasta donde yo sé, tenemos 2 en Chulilla, de nivel alto, además de un largo también de alto nivel al final de la ferrata de Quesa, y una o dos en Montanejos, de nivel medio. Para mí, la vía ferrata de Dos Aguas y la norte del Cid, contarían como cordatas, ya que no confío en la línea de vida.

Vía cordata Peppoli e Pepino Chulilla by Serranía Aventura
Vía cordata Peppoli e Pepino Chulilla by Serranía Aventura

9. Entonces, ¿no recomiendas hacer vías cordatas?

Sí que lo recomiendo, las que he hecho hasta ahora (además de las valencianas, la de los Vados en Granada, que recuerde) me han gustado bastante. Pero eso sí, con el material y los conocimientos correspondientes, los cuales puedes obtener en nuestro "Curso de vías cordatas".

10. ¿Qué material recomiendas para escalar vías cordatas?

- 2 cuerdas dobles (8,5mm x 60 metros)
- Arnés de escalada.
- Casco.
- Asegurador tipo reverso.
- En caso de que haya rápel o para autorescate: Shunt o cordino de machard.
- Autorrescate: Tibloc, Microtraxion... lo que sepas bien cómo usar.
- Opcional: pies de gato o zapatilla de aproximación.
- Opcional: guantes de ferrata y/o magnesera.

A continuación os presento algunos de los productos que recomiendo. Si haces la compra online a través de este enlace (pinchando en cada foto), nos animarás a seguir publicando artículos como éste. ¡Gracias por adelantado!

¿Quieres aportar algo o darme tu opinión? Ahí en la esquina tienes una ventanita para escribirme un WhatsApp 😉

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

¿Necesitas ayuda? Consúltanos

¿Qué AVENTURA buscas?