EnglishFrançaisDeutschPortuguêsEspañol
EnglishFrançaisDeutschPortuguêsEspañol

Tu visita a Chulilla

Información útil para el turista

Jonathan Lozano, 2 de diciembre de 2021

En esta entrada de blog vamos a intentar resolver muchas dudas que asaltan al visitante que viene por turismo a Chulilla por primera vez. En primer lugar,

¿por qué elegir Chulilla?

    1. Chulilla aparece recurrentemente en los listados de pueblos más bonitos de España. Su ubicación bajo el castillo en el valle que se forma al pie de la Peñeta, y sobre todo los impresionantes acantilados que la rodean, hacen que te quedes con la boca abierta en cuanto llegas.
    2. Para los amantes del turismo de naturaleza y el senderismo, las rutas de los Puentes Colgantes y el Charco Azul son imprescindibles, y sorprendentes. Además, en los alrededores encontraremos la ruta del acueducto de Peña Cortada, la ruta del agua de Chelva, Sot de Chera…
    3. Para los más atrevidos, el entorno nos ofrece infinitas posibilidades de disfrute. No en vano, Chulilla es un destino conocido mundialmente por los escaladores. También encontraremos en la región opciones para el barranquismo, vías ferratas, la espeleología, el kayak, puenting…

Perfecto, ¡os he convencido para venir! Ahora,

¿cuándo visitar Chulilla?

Todo el año encontraremos atractivos. En verano nos podremos refrescar en las aguas del Turia, disfrutar de un paseo en kayak en el embalse de Loriguilla o hasta bañarnos bajo una cascada en Las Toscas. El resto del año encontraremos temperaturas más agradables para el senderismo, escalada y otras actividades. ¡Recordad que estamos a 50 km de Valencia! Las temperaturas por el día suelen ser similares a las que hay en Valencia, con 3-5 grados menos por la noche, por estar más al interior.

Entonces, mi consejo es, en lo posible, que evitéis puentes y fechas punta. Otros años, en puentes como el de la Constitución o Semana Santa ha llegado a estar tan lleno el pueblo, que la Guardia Civil se ha tenido que poner en la entrada para no dejar pasar a nadie que no tenga garaje en el pueblo.

¿Ya tenéis fecha? Pues lo próximo es darse prisa en contratar un alojamiento, porque ¡no es raro que esté prácticamente todo reservado!

¿dónde alojarse en Chulilla?

Tenéis que recordar que estamos hablando de un pueblo de unos 400 habitantes todo el año. En Chulilla no hay hoteles, desgraciadamente hace años que cerró el balneario y, por culpa del COVID, hasta donde yo sé el albergue de escaladores también está cerrado (a fecha de este artículo). Así que tiraremos de hostal o casa rural. Normalmente si sois una pareja os iréis más a la primera opción y si sois un grupo de amigos o una familia a la segunda. Os dejo aquí algunos alojamientos que me consta que no os van a defraudar (¡son solo unas pocas, hay casi 100!):

    • Hostal el Pozo.
    • Casa rural La Baranda.
    • Casa rural La Rocha.
    • Casa del Arte.
    • Casa rural La Serena.

Si no encontráis alojamiento en el mismo Chulilla, podéis tirar de las pedanías y pueblos cercanos, aunque es verdad que coger el coche para ir al pueblo es un rollo en fechas punta por lo difícil que es aparcar. Algunas sugerencias son:

    • Apartamentos Casa Anselmo (Losa del Obispo).
    • Casa Rural La Antigua (Chelva).
    • Hostal La Posá (Villar del Arzobispo).

Como buena visita turística que se precie, sé que lo siguiente que os vais a plantear es

¿dónde comer en Chulilla?

Y atención con esto, porque en fechas punta es muy probable que no tengáis sitio en los mejores establecimientos si no reserváis con bastante antelación.

Aunque en general se come muy bien en todos, aquí os voy a nombrar los 3 que en mi opinión no os podéis perder (en orden alfabético):

    • Restaurante Cañadeta.
    • Restaurante Hoces del Turia.
    • Restaurante el Pozo.

Eso sí, si no coméis allí, como mínimo os tenéis que tomar una cerveza en la terraza del Goscanós, conocido como «el bar de los escaladores», donde encontraréis un fantástico ambiente multicultural y de buen rollo.

Una vez más, si no encontráis sitio en Chulilla (tened en cuenta también que los lunes y martes cierran casi todos), apuntaos como plan B el asador Casa Anselmo, en Losa del Obispo.

Lo siguiente, y no menos importante será planear

¿qué hacer en Chulilla?

No esperéis en Chulilla tiendas con escaparates o monumentos, ¡aquí se viene a moverse! Sí o sí, para bajar la comida, tenéis que subir al castillo (si puede ser con un guía de Serranía Aventura, mucho mejor), o recorrer el paseo de las cuevas, que rodea la Peñeta.

Hablando de turismo activo, en Serranía Aventura os ofrecemos un completísimo catálogo de actividades que realizar en el entorno de Chulilla. Entre ellas, en verano, las imprescindibles son:

Y todo el año, las siguientes actividades son también totalmente recomendables para hacer tus vacaciones inolvidables:
    •  Vía ferrata en Titaguas o Andilla. Son de nivel medio, así que para estas hay que estar un poco en forma.
    • Un bautismo de escalada en Chulilla. ¡No necesitas ninguna experiencia ni forma física en particular!
    • Puenting en el embalse de Loriguilla. Para los más atrevidos, que quieran una buena descarga de adrenalina.
    • Las diferentes rutas senderistas de la zona: Puentes Colgantes, Charco Azul, Acueducto de Peña Cortada… Podéis hacerlas sin guía, ¡pero os aseguro que vale la pena! No solo evitaréis errores y tal vez perder un precioso día de vacaciones, sino que gracias a las explicaciones de nuestros guías viviréis mucho más la ruta, conociendo su historia, curiosidades, rincones secretos…

También hay actividades muy recomendables que no hacemos nosotros, pero te recomendamos:

    • Un paseo a caballo en el Mas de Santamaría.
    • Un vuelo en parapente biplaza con Parapente Valencia.
    • Una cata de vinos en la bodega Terra d’Art en Ahillas (Chelva)

De hecho, para ponértelo más fácil, ¿por qué no echas un vistazo a nuestros packs de actividades?

Encuentra aquí actividades por la zona de Chulilla:

(Pincha en la imagen)

¡Guau, has planeado unas vacaciones de ensueño! Un último consejo que te será de utilidad es

¿dónde aparcar en Chulilla?

La arquitectura medieval de Chulilla impide casi completamente aparcar dentro del pueblo (¡ni lo intentéis, que os meteréis en un lío!), así que tendréis que aparcar en los diferentes parkings y descampados que hay en las afueras.

  • En la entrada desde Losa del Obispo está el parking principal, que es de pago los festivos por la mañana (4€). Algo más lejos del pueblo hay diferentes descampados donde suelen aparcar los senderistas que acuden a la ruta de los puentes colgantes.
  • En la entrada desde Vanacloig, poco después del desvío a Sot de Chera, tenemos un pequeño parking a mano derecha y, tomando una carretera que baja hacia el río, otros 3 parkings en los que casi siempre sí que encontraréis sitio.

Sobre todo, ¡no aparquéis en la calle principal o la plaza, pues no es raro que multen!

Por cierto, si sois turistas de furgo camperizada, que cada vez sois más, encontraréis gran cantidad de descampados donde no suelen decir nada.

¡Reserva aquí tu ruta guiada de senderismo!

(Pincha en la imagen)

¿Necesitas ayuda? Consúltanos