BLOG

La falacia de “fácil = seguro”

por Serranía Aventura

Léete esto, porque nunca te has parado a pensar en que éste es el motivo de la mayoría de accidentes en montaña.

Pues resulta que llevo un tiempo "coleccionando" las vías ferratas de la Comunidad Valenciana y alrededores, lo que me está llevando a subirme por ferratas a las que no hubiera ido "por gusto".

¿Quieres saber cuáles son las ferratas de la Comunidad Valenciana que en mi opinión no valen la pena? Te lo digo al final del artículo.

Así que por una serie de casualidades me da por asomarme a la "ferrata" del Peco, en Soneja. No tenía mucha expectativa, por lo que sabía, pero me consta que mucha gente va allí para practicar o, lo que me parece muy grave, a iniciar a conocidos/familiares, porque claro, "es muy fácil".

El recorrido consta de unos 25 metros de (demasiado) finas grapas, una absurda travesía horizontal y la posibilidad de bajar en rápel. Por cierto, por ahí pone que de 25 metros, pero son exactamente 27, y eso puede ser peligroso.

Vía ferrata El Peco Soneja Castellón by Serranía Aventura

Hasta aquí, pues bueno, quien no quiera que no venga. Lo malo es lo que no he contado todavía. El recorrido consta de un desplome, como se aprecia en las fotos, que hace que alguien sin muchas tablas o forma física se pueda caer, muy cerca del suelo, con tramos de cable demasiado largos y, sobre todo, un diámetro de cable que en mi opinión debería ser un delito por irresponsabilidad del equipador el día que haya un accidente. Creo que se aprecia en la foto.

Y tal vez alguno estará pensando: "Y quién eres tú para juzgar eso". Pues resulta que, en calidad de ingeniero industrial, me dedico entre otras cosas a revisar y homologar instalaciones de este tipo. Resulta que no lo digo yo, existe una norma europea al respecto, la cual no cumple ni de cerca. Por cierto, para los que solo obedecen a números: la resistencia a la rotura de ese cable rondará los 1.400 kg, valor fácilmente alcanzable en una caída, frente a los 5.500 kg que establece la norma.

Y algún otro pensará: "Cada uno es libre de subir o no". Y ahí es donde entramos en un gran dilema que abarca todos los ámbitos de la montaña. Porque si todos fuéramos expertos, podríamos juzgarlo, pero precisamente a este ferrata suele venir gente iniciándose junto a otra gente que se cree experta, y ni uno ni otro tiene capacidad para juzgar esto. Por algún motivo, la gente cree que "todas las ferratas son seguras", que "alguien se encarga de hacer un mantenimiento" y que son instalaciones deportivas totalmente controladas. Esos mismos, creen que un guía de turismo activo es alguien que te presta material y te acompaña. Pues no, un guía es un gestor de riesgos, que valora con su experiencia lo que tú no eres capaz, y gracias a ello sí podrás ir seguro.

Y alguno más habrá pensado: "Hipócrita, aquí hay fotos de vosotros subiendo". No, nosotros asumimos el riesgo, valoramos la ínfima posibilidad de caernos por nuestra experiencia en otras ferratas muchísimo más difíciles. Ese no es el perfil de la gente que suele ir allí.

Y con eso llegamos al título del post. La inmensa mayoría de gente asocia "fácil" a "seguro". Porque por ejemplo, en una ruta senderista fácil es difícil caerse y por tanto habrá pocos accidentes. Pero en actividades de riesgo esta correlación no se cumple casi nunca. La mayoría de accidentes se producen en actividades de nivel fácil y medio, porque va gente con menos experiencia, menos conocimientos y peor material. Esto lo veo yo cada semana. Claro, hablo de gente que no considera necesario contratar un guía.

De hecho, os puedo contar que en 8 años guiando una media de 2 ferratas a la semana, he visto 30 caídas (lo cual es un ratio bajísimo que solo se consigue esforzándose mucho en ayudar a tus clientes). ¿Crees que todas han sido en ferratas de nivel avanzado? Aquí te dejo la estadística:

K1: 1 caída.
K2: 2 caídas.
K3: 8 caídas.
K4: 12 caídas.
K5: 6 caídas.
K6: 1 caída.

Acompañado de un guía, el nivel de una ferrata dependerá de tu forma física, no de tu experiencia, ya que él (ella) aporta lo necesario.

Sin embargo, aventurarse a ir por libre a una ferrata sin los suficientes conocimientos es irresponsable, por mucho que pienses "es que es fácil".

Ferratas de la Comunidad Valenciana que no valen la pena:

1. El Peco (Soneja). Corta, peligrosa por su equipamiento y sin ningún interés.
2. Dos Aguas. Peligrosa por su equipamiento.
3. La Piqueta (Espadilla). Bastante lejos de todo, corta y sin nada especial.
4. Asalto a la Villa (Castielfabib). Lejos de todo, corta y sin nada especial. Lo del photocall me parece de mal gusto.

Ferratas de la Comunidad Valenciana que solo valen la pena si te pillan cerca o completas el día con otra actividad.

1. Les Coves (Bussot). Solo para niños, en caso de que pensemos que hacer ferratas es algo recomendable para niños.
2. Los Fresnos (Quesa). Solo si quieres aprovechar para conocer la zona o darte un baño (según época).
3. Aventador (Alboy). Solo por conocer la zona o combinándola con algo más.
4. Xorret de Catí (Castalla).
5. Benitandús.
6. Les Marujes (Tavernes de la Valldigna).
7. La Cantera (Vilavella).
8. Los estrechos (Fuentes de Ayódar).
9. Pons (Argelita).
10. El Figueret (Relleu).

¿Quieres aportar algo o darme tu opinión? Ahí en la esquina tienes una ventanita para escribirme un WhatsApp 😉

Ferratas de la Comunidad Valenciana que sí valen la pena.

OTRaS entradas RELACIONADaS

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

¿Necesitas ayuda? Consúltanos